sábado, 8 de octubre de 2022

Hoy hacemos una conclusión de nuestra experiencia en Suecia...

Os dejamos con Janette, una profesora de la escuela Vittra, en Sollentuna, que nos hace un resumen muy claro acerca de la filosofía Vittra y de su sistema particular de trabajo...

En este enlace de nuestro blog en Instagram, podréis ver el vídeo de Janette...


    https://www.instagram.com/p/CjdOARToeko/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Esta profesora explica perfectamente cómo se organiza una jornada en la escuela Vittra. Hace una descripción muy clara y concisa de la manera en que niños/as y profesores/as afrontan el proceso de enseñanza/aprendizaje. Es clara la diferencia en la visión de los espacios, de los objetivos curriculares, las necesidades de los/as alumno/as, los principios pedagógicos, etc. Es importante no olvidar que partimos de una diferencia fundamental: la cultura. Este factor, indudablemente, está patente en cada pincelada de la propuesta pedagógica y de su planificación de aula. Otro factor a tener muy en cuenta es la población escolar de estos centros: en cada aula conviven niños/as de diversas culturas, lo que hace que los/as profesores/as se encuentren con una mayor dificultad para programar sus clases.


La estructura del sistema educativo se basa en la división de los nueve grados en tres ciclos, cada uno de los cuales recoge tres cursos.En algunos centros cuentan con un grado más, el "grado cero" (Förskoleklass), que se constituye como transición entre las escuelas preescolares y la educación primaria.
Los/as niños/as no asisten a la guardería hasta el primer año. El plan de estudios para las guarderías se basa en el eslogan: se aprende jugando y creando.No aprenden a leer ni a escribir en la guardería.


Los/as niños/as en Suecia pasan muchas horas al aire libre. Consideran muy importante estar en contacto con la naturaleza.

El proceso de enseñanza de la lecto-escritura comienza en el último trimestre del "grado cero"(6 años).En este proceso se combina el uso de los libros y las nuevas tecnologías: tablets y pantallas táctiles.A partir de quinto grado, los/as niños/as disponen de miniportátiles, que pueden llevar a casa.




No se envían informes de evaluación hasta el tercer grado. La comunicación con las familias se realiza o bien de manera presencial o bien por vía telefónica.



                                                                                   


El control del tiempo es muy importante para el sistema sueco. A los/as niños/as se les enseña desde los primeros cursos a ser conscientes del tiempo, tanto cronológico, como atmosférico (el paso de las estaciones es un contenido muy tenido en cuenta desde las guarderías).


Cuentan con temporizadores en las aulas y espacios como el comedor...


Y con esto ponemos punto y seguido a nuestra interesante y provechosa experiencia Erasmus+, en Suecia.

Agradecemos enormemente la ayuda inmensa prestada por Verónica (jefa de estudios de la escuela Vittra, en Sollentuna) y por el equipo de profesores/as que nos han permitido formar parte de su día a día en sus clases (Janette, Ulf, Lorin, etc.).También agradecemos a Carina (jefa de estudios de la escuela Vittra de Rösjötorp), que junto con sus compañeros/as, nos hicieron una gran acogida en su centro, planificando para nosotras una jornada en la que pudimos tomar contacto, una vez más, con la filosofía e ideario de las escuelas Vittra.


Asimismo, queremos agradecer a la profesora Andrea,que trabaja en la escuela Norra Ängby Skola,en Bromma, la gran ayuda que ha proporcionado al proyecto, aportando información muy valiosa acerca del sistema educativo sueco, así como de su cultura.

Sin duda, ha sido una gran experiencia y hemos recabado mucha información, que difundiremos e implementaremos en nuestro almacén de recursos.

Ses snart, Sverige!


Montse y Silvia.

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